2009/04/09

Taller bol de té con Carmen Balada




Los boles de té de Carmen Balada me fascinaron desde la primera vez que los ví, hace unos...¡quince años ya! Las proporciones, el color, la textura, todo estaba en armonía. Me habló de la cerámica japonesa y africana, sus diferentes maneras de trabajar el barro, rugosidades, texturas, utilidades. Los pinté en cuadros, porque esos objetos sí me motivaban a hacer bodegones, los pocos bodegones que he hecho. Ahora en casa utilizamos sus boles cilíndricos blancos y negros para comer sopa, unos grandes de color verde turquesa para servir la ensalada, pequeños azules y blancos para fruta, etcétera. En éstos años he regalado varios a los amigos que sé que los van a saber apreciar y ahora toman su té en boles verdes y negros o utilizan boles blancos para guardar las pequeñas conchas que recogen en la playa, o...
Este mes de marzo Carmen ha hecho un taller sobre el bol de té japonés, utilizando ejemplos como ésta maravilla de cerámica hagi del siglo XVII:

Durante el taller nos ha explicado y permitido experimentar conceptos del arte japonés como sabi, wabi y shibui. La experiencia ha sido una auténtica práctica de zen, aquí y ahora, con plena consciencia.
Este taller bol de té ha reunido en su taller a un grupo de personas que no nos conocíamos, atraídas por distintos motivos: los que trabajan con ordenadores todo el día y necesitan tocar con sus manos algo básico, olerlo, darle forma, mancharse, coger un pincel, todo eso que llevamos haciendo la Humanidad desde hace miles de años y que nos hace estar en contacto con nuestro planeta con los cinco sentidos. Los que conocíamos la cerámica de Carmen y sabíamos que sería un privilegio participar de su experiencia y conocimientos. Los que al pasar delante de su taller vieron algo hermoso que les hizo apuntarse.
Al terminar el taller todos estamos mega contentos y profundamente agradecidos, porque hemos visto el resultado de nuestro trabajo después de modelar, texturar, hacer una primera cocción, aplicar esmaltes, cocer por segunda vez y finalmente, en una pequeña y muy zen ceremonia del té en su taller, beber el té en nuestro propio bol de té, guiados en todo el proceso por Carmen y acompañados de compañeros inolvidables.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son