2009/04/01

Desmond Tutu en el Tibet



















fotografía: Pintura de thangka tibetano.






The community es una web donde conocer el trabajo que hacen los Premio Nobel de la Paz.
Desmond Tutu es el arzobispo sudafricano que ayudó a desmontar el sistema de apartheid en Sudáfrica.
Ahora ha escrito una carta en defensa del Dalai Lama y los Derechos Humanos en Tibet, a la que podemos sumar nuestra firma:
Ya que no he encontrado una traducción de la carta al español, he pensado que una traducción libre de la carta original en inglés será útil para los no-inglés parlantes, en éste blog que quiere ser trilingüe.

"Los abajo firmantes Premio Nobel de la Paz, líderes de Derechos Humanos y personas concienciadas, queremos expresar nuestra preocupación por el deterioro que se está produciendo en la situación de los Derechos Humanos en Tibet y la ruptura de conversaciones entre el Gobierno Chino y los emisarios de Su Santidad el Dalai Lama. Estamos consternados por la total falta de progresos concretos encaminados a resolver el conflicto sobre la Autonomía y la libertad religiosa de los tibetanos y urgimos a todas las partes involucradas a redoblar sus esfuerzos encaminados a conseguir éste objetivo vital.
A nuestro querido amigo Su Santidad el Dalai Lama le decimos: Estamos a tu lado. Tú defines la no-violencia, la compasión y la bondad. Está claro que China no te conoce bien y deseamos realmente que lo haga. Hacemos un llamamiento al Gobierno Chino para que conozca a Su Santidad el Dalai Lama, tal como nosotros y mucha más gente, ha llegado a conocerle durante las largas décadas que ha pasado en el exilio.
Pedimos a nuestra respetada Navi Pillay, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que visite Tibet, pedimos que se le permita el acceso, para evaluar e informar a la comunidad internacional sobre el estado actual de los asuntos que afectan a los tibetanos. Se debería permitir al Alto Comisionado viajar en compañía de periodistas y observadores, se le debería permitir trabajar con todas las partes involucradas, ayudando así a alcanzar una solución pacífica a éstas décadas de lucha.
China tiene una posición única que puede afectar y crear un impacto en nuestro mundo. Le pedimos que por favor utilice ésta posición para mejorar nuestro mundo, escuchando las voces del pueblo tibetano y encontrando una solución que permita florecer su cultura.
Ésto no ayudará solamente a Tibet, también ayudará a China. Nos demostrará que China está deseando ser un compañero responsable en los asuntos internacionales globales.
Por último, pedimos a China que deje de insultar, calumniar y ofender verbalmente a alguien cuya vida está dedicada a la paz. Su Santidad el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, no es simplemente un hombre venerado. Está reconocido en todo el mundo como una de nuestras escasas autoridades morales. Es un maestro que nos ha enseñado a todos cómo vivir nuestras vidas con compasión, utilizando la no-violencia y el amor.
Con convicción,
Arzobispo Desmond Tutu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son