2009/04/07

Los cuadros, dentro y fuera del estudio


Reproduzco más abajo el email en inglés y francés que he recibido de Artprice y ahora explico por qué. Como pintora he trabajado muchos años concentrada en cada cuadro. Meses de darle vueltas a una idea, de hacer dibujos preparatorios, descartar elementos, incorporar otros, pensar en el tema, la composición, depurar hasta alcanzar la claridad, crear una imagen. He alquilado varios estudios, espacios más o menos amplios, más o menos luminosos y más o menos silenciosos para poder trabajar. He probado unos materiales y otros, he conseguido que algunas amigas maravillosas posaran como modelos porque tenían la vida que quería pintar, o he contratado modelos cuando ha sido imprescindible. En cada exposición he colgado los cuadros en la galería buscando, para el público que viniera a verlos, la mejor contemplación posible. He maquetado catálogos y he esperado con nervios e inseguridad los comentarios que se oyen en las inauguraciones, a veces me he ganado un abrazo espontáneo de un desconocido. Luego vienen las ventas, que te permiten seguir pagando el alquiler del estudio que también es tu casa, los materiales, la comida y algunos libros de arte o un pequeño viaje que siempre vas a relacionar con los cuadros que estás pintando. Con variaciones de estilos y técnicas, mi vida es muy parecida a la de cientos de pintores, sólo en España miles de artistas viven concentrados en su trabajo y muchos no encuentran cómo mantenerse. Quiero compartir el susto que me ha dado abrir el correo. Explico todo ésto como introducción al email de Artprice. O qué ocurre cuando los cuadros cruzan la puerta del estudio y se convierten en un bien de consumo. Ahí fuera hay un mercado del arte, como hay un mercado de valores, o un mercado inmobiliario. Hoy día los artistas debemos conocer las cotizaciones, las subastas, los porcentajes, las comisiones, los seguros, la legislación fiscal, sobre nuestros derechos de autor, etc, como conocemos la trementina, el barniz, el video o el retoque digital. Afectan a nuestra obra tanto unos materiales como otros. 
Sin embargo. Sin embargo, me siento como el jardinero que tras años de paciente y silencioso cultivo ha creado un tulipán. Tan frágil, prescindible y hermoso como uno de los millones de tulipanes con los que en la Europa del siglo XVII se comerció y especuló, se creó un mercado descomunal que enriqueció a muchos y se deshizo como una burbuja. Por eso reproduzco el email que he recibido de Artprice:

ENGLISH / Français ci-dessous

Artprice: Art Market Trends 2008

According to Thierry Ehrmann, Artprice’s founder, "art market history will remember 2008 as a turning point, switching from speculative euphoria to sharp contraction. The multi-million dollar sales of the spring gave way to extreme buyer wariness in the autumn as the art market fell victim to the spreading global economic and financial crisis. Exactly when and why did the meltdown occur? Artprice’s annual art market report for 2008 answers these questions and provides valuable insights into likely developments through 2009".

Artprice publishes its exclusive art market report distributed to over 6,300 media organisations and international institutions every year. Based on roughly 5.4 million auction results from approximately 2,900 auctioneers, the annual report "Art Market Trends 2008" contains 39 pages of micro- and macro-economic analyses, focusing on individual sales and general price evolutions in all segments of the market. Edited by ArtMarketInsight (Artprice’s press agency) in collaboration with Artprice’s Econometrics team, the report also contains a number of original rankings such as the year’s TOP 500 artists by sales revenue and TOP 100 highest hammer prices.

After seven consecutive years of price inflation, the art market buckled under the weight of the systemic crisis at the end of 2008. The combined impact on the art market of the financial and economic crises was particularly felt in the Unites States and on the market’s most volatile segment, contemporary art. The rapid price inflation on so-called ‘emerging’ art markets also seems to have come to a dead halt and the first half of 2009 will be an interesting test of confidence for Russian, Asian, Turkish and Indian collectors, amongst others.

Download the entire document in PDF format (free of charge)
http://imgpublic.artprice.com/pdf/trends2008_en.pdf

Contents

- From peak to trough
- Black October and auction failures
- Volatility of Contemporary art prices
- The United States in crisis
- London: new capital of the Fine Art market
- Christie’s and Sotheby’s
- Art Market Confidence Index
- The TOP 10 artists
- Top 100 hammer price 2008
- Top 500 Artprice 2008 Artists ranked by auction turnover


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Artprice : le rapport annuel du marché de l'art 2008 avec le retour de l'Europe

Selon thierry Ehrmann, fondateur d'Artprice, "Dans l'histoire du marché de l'art, 2008 s'inscrit comme l'année de rupture, passant de l'euphorie spéculative au grand plongeon. Véritable bouleversement dans l'histoire du marché de l'Art, la Grande-Bretagne passe historiquement devant les USA, faisant ainsi de l'Europe, le cœur du marché de l'Art. Entre les enchères millionnaires au printemps et la désaffection des acheteurs à l'automne, le marché a subi de plein fouet les effets d'une crise économique et financière mondialisée. A quel moment et pourquoi le marché de l'art a-t-il basculé ? Le rapport annuel d'Artprice sur le marché de l'art 2008 amène les éléments de réponse pour 2008 et les clés de lecture pour 2009, avec la réforme des enchères en Europe avec la directive Services s'appliquant au plus tard fin décembre".

Artprice publie son rapport exclusif du marché de l'art repris par plus de 6 300 médias et institutions internationaux chaque année. Réalisé à partir des 5,4 millions de résultats d'enchères de 2 900 maisons de ventes, le rapport annuel "Tendances du Marché de l'art 2008" est constitué de 39 pages d'analyses macro-économiques et micro-économiques mises à jour au fil de l'actualité des ventes et des évolutions des prix des oeuvres d'art. Ce rapport édité par ArtMarketInsight, l'agence de presse d'Artprice, avec le département d'Econométrie d'Artprice contient aussi des classements originaux tels que le TOP 500 des artistes par chiffre d'affaires, la liste des 100 plus fortes enchères de l'année.

Après sept années consécutives de hausse des prix, le marché de l’art a été confronté à la crise systémique fin 2008. Les effets conjugués des crises financières et économiques sur le marché furent particulièrement violents aux Etats-Unis et impactent principalement le secteur le plus sensible du marché : l’art contemporain. Les marchés dits émergents semblent être frappés net dans leur course inflationniste, le premier semestre 2009 déterminera la position des nouveaux collectionneurs russes, asiatiques, turcs et indiens.

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http://imgpublic.artprice.com/pdf/trends2008_fr.pdf

Sommaire

- Du pic au repli
- Octobre noir et gel des enchères
- Volatilité des prix de l’art contemporain
- Les Etats-Unis en crise
- Londres : nouvelle capitale du marché Fine art
- Le poids de Christie’s et Sotheby’s
- L’année de l’Art Market Confidence Index
- Le Top 10 des artistes
- Top 100 des enchères 2008
- Top 500 Artprice 2008 des artistes par chiffre d’affaires



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