2009/08/11

Cosmos y Pintura

Los pintores y las pintoras han levantado muchas veces la vista para mirar el cielo y han querido después pintar esa inmensidad. Turner, Van Gogh, Kandinsky, Miró, Joan Ponç, Vija Celmins, ...
Joseph Mallord William Turner Shade and Darkness - the Evening of the Deluge exhibited 1843




Ahora los astronautas orbitan alrededor de la Tierra y desde las ventanas de la estación espacial ISS miran hacia abajo. Y lo que ven cuando nos miran desde el cielo, se parece mucho a lo que vemos nosotros cuando levantamos la vista hacia el cielo.
Tokyo at night. Photograph from the International Space Station.
Y algo curioso, es que estas imágenes parecen compartir la misma belleza que Santiago Ramón y Cajal dibujó mirando hacia abajo en su microscopio, para estudiar las neuronas del cerebro:

y que encontramos en las fotografías actuales de neuronas:
Explican un paso clave en el desarrollo de las neuronas
o en las simulaciones de neuronas realizadas por ordenador:

Las resonancias en la forma, los elementos comunes en el dibujo de sus componentes que forman los seres vivos, pueden recordarnos cuán interconectados estamos todos los seres. No sólo entre los de la misma especie, sino con todo lo que forma parte de la Naturaleza en la Tierra y con el Cosmos.



1 comentario:

  1. enhorabuena por ésta entrada, me ha traído buenos recuerdos... cuando estudiaba pintura me cuestionaba cosas parecidas... a propósito de tu blog no puedo comentar mucho más
    porque acabo de desubrirlo espero poder seguir disfrutándolo.
    saludos: Sol

    ResponderEliminar

Son