2009/08/06

Banksy y Miquel Barceló

Los pintores muralistas de hoy día no esperan que un cliente, ya sea la Iglesia o el Estado, el Rey o la Nobleza, le hagan un encargo, como el que el Papa Julio II hizo a Michelangelo para que pintara el techo de la Capilla Sixtina en Roma. El pintor y la pintora muralista de hoy día ya no pintan los muros interiores de un palacio o de una iglesia, dejando sus Pinturas a la vista sólo de unos privilegiados con acceso al interior del palacio, o de los fieles a un determinado culto religioso.
Los pintores muralistas hoy, realizan sus pinturas en las paredes exteriores de los palacios que levanta el poder actual, ya sean Bancos o Museos de Arte contemporáneo. Siguiendo el signo de los tiempos, que han traído los avances sociales que suponen el acceso generalizado a la salud, la educación y la enseñanza, los pintores murales utilizan ahora todas las paredes de fachadas que encuentran a su alcance, poniendo así su Pintura a la vista de todos. Ahora sólo has de pasear por la calle para acceder a muestras de Pintura mural. En Barcelona ha habido ejemplos excelentes en los alrededores del Macba durante los últimos años. Y cualquiera que entre o salga de una gran ciudad en coche o tren, habrá podido ver muchos.
A diferencia de Miquel Barceló que ha aceptado el encargo hecho por el Ministerio de Cultura español con un presupuesto de millones de euros, para pintar el techo de la Sala Central de la ONU en Ginebra, siguiendo así la larga tradición que une a artistas y poderosos de todas las épocas, Banksy es un Pintor muralista que trabaja de forma altruista.
Banksy artwork in Pollard Row, London
Banksy pinta gratuitamente los muros de fachadas con temas figurativos y socialmente comprometidos. Sus graffitti son el equivalente gráfico a un editorial de prensa sobre temas actuales. Eligiendo el lugar y la imagen, hace comentarios a la vista de todos y emite su opinión sobre terrorismo, autoridad, libertad, vigilancia policial, sexo, etc. Lo ha hecho en las calles de Londres y de muchas otras ciudades. También sobre el muro que separa a los Palestinos en Israel.
Banksy, con su preocupación por mostrar temas que son motivo de polémica y con los que se cuestionan actitudes, tiene un enfoque parecido al Géricault de La balsa de la medusa.
Aunque Banksy abandona temporalmente los muros callejeros y expone sus cuadros en el Bristol Museum. Mmmhh...¿Quizá sea el próximo en pintar la cúpula de Saint Peters?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son