2010/01/07

Pintura Mural en animación.




Face 2 Face- balloon girl from EB Hu on Vimeo.


Una niña cobra vida en esta animación por ordenador sobre la pintura mural que cubre las fachadas de nuestras ciudades. Los muros de muchas fachadas urbanas están cubiertos de seres, escenas, retratos, pintados por muchos pintores anónimos que regalan su arte. En esta animación que utiliza un dibujo algo ingenuo, se explica muy bien el proceso de transformación mostrando un único personaje que cobra vida, el de una niña pintada en un muro que, haciendo entrega de sí misma, logra permanecer en un mundo impermanente. Es una narración visual sobre la impermanencia de nuestro paisaje urbano, donde vemos aparecer nuevos edificios donde se derriban los anteriores y cómo con ellos desaparecen otros habitantes y otra manera de vivir.


Es el mismo tema que José Luis Guerín narró muy bien en su pelicula documental "En construcción", filmando durante un año el proceso de construcción de un nuevo edificio en el barrio barcelonés del Raval y dejando hablar a los albañiles, a los vecinos antiguos y nuevos de un barrio en transformación, haciéndonos descubrir auténticas pepitas de oro entre el barro de los ladrillos con las palabras del albañil filósofo, el gesto del capitán de barco retirado o la belleza esencial de una joven pareja de enamorados.


En las ciudades pasean personajes anónimos entre pinturas anónimas, como en esta imagen del proyecto pedestrian, de la artista Yvette Helin.

2 comentarios:

  1. Hola que tal. Quiero felicitarle por presentar un blog tan interesante, me ha gustado mucho, tanto el diseño, muy estético como lo más importante, su contenido. Mis más sinceras felicitaciones.Luis Terrones. Wildlife Artist

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido Luis!
    Muchas gracias por tu visita y tu buena opinión de azulbleu, acabo de leer tu comentario después de estar más de una semana fuera. Después de visitar tu web he pensado en hacer una entrada en azulbleu sobre la Pintura animalista, un tema pictórico que nos acompaña desde tiempos remotos y de la que hay ejemplos en todas las épocas y estilos pictóricos. Cualquier sugerencia es bienvenida, seguro que tienes ejemplos de maestros que admiras y que quieras compartir. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Son