2009/06/01

Pintura sobre cometas




Las cometas vuelan desde hace miles de años. Son un excelente soporte para Pintura puesto que se fabrican con papel o tela.
En China, de donde proceden las primeras cometas conocidas desde hace más de 2.000 años, se elaboraban con seda pintada y cañas de bambú. Hoy día se utiliza el mismo tejido sintético con que se hacen las velas de windsurf o las velas spinnaker para veleros. Un tejido de gran resistencia porque incorpora una malla que las hace indeformables en cualquiera de las dos direcciones por las que recibe el viento. Un tejido que también se puede pintar perfectamente con pintura acrílica.






El domingo 30 de mayo, nos reunimos en la Playa del Coco, Badalona, un grupo de pintores para hacer volar las cometas que habíamos pintado a invitación de miramira, una Asociación de amigos de las cometas. Todas eran del tipo rokaku, la palabra japonesa que define ésta cometa hexagonal.
Anna Caubet pintó de azules su cometa y le añadió pequeños espejos sujetos con hilos: el efecto en vuelo era el de un cielo lleno de estrellas parpadeantes. Miguel Olivares pobló la suya con sus habituales multitudes coloristas y Nuria Gual quiso subir un trozo de tierra al cielo, por lo que pintó su cometa con motivos vegetales en rojo ocre y negro.












































En todo Oriente son habituales los torneos, concursos y vuelos multitudinarios de cometas. Se celebran desde China a Japón, en India, Afganistán, Vietnam,...
En Europa, uno de los mayores festivales que se celebran es el de Dieppe, Francia, donde hay una reunión internacional de cometas en el mes de septiembre, al que también acuden artistas con sus cometas originales. En éstas fotografías de Jean Decaux vemos una imagen nocturna y una diurna del festival que se celebra no sólo en la extensa playa sino en toda la ciudad.






















La Fundación Drachen tiene un extenso surtido de materiales y libros sobre el tema, como este libro de cometas decoradas con la técnica japonesa de Ukiyo-e o xilografia, la técnica usada en las estampas japonesas por Hokusai, Utamaro y otros artistas japoneses, que dió pie al "Japonismo", influyendo a artistas occidentales como Degas, Klimt o Matisse.
Japanese Kite Prints Selections from the Skinner Collection

La cometa, que en todo el mundo es un juego de niños, es también un excelente soporte para la Pintura.
Masjid Patang por Meanest Indian.No Strings Attached por Meanest Indian.
Fotografías de India de Meanest Indian


1 comentario:

Son