2009/06/08

Escultura en bronce, etapa final del proceso.


Ésta entrada sobre la etapa final del proceso de realización de escultura en bronce, es una continuación a la anterior sobre fundición del bronce (hacer click sobre el link para refrescar la memoria).
En la foto vemos cómo dejamos en la fragua los tubos con los moldes refractarios de las esculturas enfriándose, tras haber vertido dentro el bronce fundido.





Isabel Escribano, estudiante de escultura en la Escola Pau Gargallo de Badalona, envía las fotos y la información del proceso final de elaboración de la escultura en bronce. Vemos los pasos que se siguen sucesivamente para llegar a la escultura definitiva.
Una vez enfriados los moldes, se sacan de los tubos metálicos en que estaban envueltos. Se rompe poco a poco con una pequeña escarpa y martillo el molde de material refractario que ahora envuelve el bronce ya sólido.
Desvelamos también los tubos metálicos usados para ventilación de aire del molde así como entrada y salida del bronce fundido. Ahora que ya han cumplido su función de vertido del bronce fundido dentro del molde refractario, han quedado soldados al bronce de la escultura y tendremos que cortarlos.




















La fase siguiente es añadir bronce por soldadura en la escultura allí donde hemos cortado los tubos.



Finalmente, puliremos la pieza para eliminar impurezas y restos de soldaduras.

















Opcionalmente podemos darle una pátina. La pátina es una capa que protege el metal y frena los procesos de oxidación del metal por contacto con el aire. Según la composición de la pátina se pueden obtener tonos muy diferentes. Puede aplicarse en caliente, calentando la escultura con un soplete, o en frío; a pincel o por inmersión.
En éste caso, Isabel aplicó sulfato de hierro en frío y frenó el proceso con agua. Le dió sucesivas capas hasta obtener el tono que quería. Por último aplicó cera.



Un ejemplo de escultura en bronce pintado es la pieza de la artista Vija Celmins "To fix the image in memory XII" (1977-1982). Vija Celmins recogió en un viaje al desierto de Nuevo Méjico piedras de diversos tamaños y formas. Una vez en su estudio, quiso ser capaz de "crear" esas piedras por sí misma. Realizó duplicados de cada piedra en bronce y los pintó para obtener una copia de gran realismo. Expone ambos objetos juntos, la piedra y la escultura en bronce pintado de la piedra.

Pic courtesy Mckee Gallery, New York, © Vija Celmins, 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son