2009/05/15

Fundición en bronce










La Escola d'Art i Disseny Pau Gargallo de Badalona, tiene un Taller de Escultura donde se trabajan varios materiales: modelado en barro, talla de madera y piedra y fundición de metales.
Como parte del proyecto del curso de fundición, durante el que los alumnos elaboran varias piezas, una vez al año realizan una fundición de aluminio y una de bronce.
El proceso de elaboración de una pieza en bronce es largo y muy laborioso: incluye modelado, elaboración de varios moldes, preparación de los canales de ventilación del molde definitivo, cocción de éste, fundición y vertido en el molde y el proceso final de acabado y pulido de la escultura. Aquí hay imágenes de la fragua el día en que se funde el bronce y se vierte en los moldes de las esculturas.

El bronce es una aleación de 90% cobre y 10% de estaño, plomo y zinc. 
En ésta ocasión se utilizaron para fundir restos de otras fundiciones.



















El metal se introduce en el crisol, un recipiente de grafito muy resistente, que aguanta las temperaturas de 1080º-1100º a las que funde el bronce. 
El color verde de la llama indica que está quemando a buena temperatura.
























Una vez ha fundido el bronce, Quim Riera el maestro fundidor retira la escoria, que es el material sólido sucio de silicio y tierra que no ha fundido. 
























Joan Artigas y Alex sacan el crisol del interior de la fragua y vierten el bronce fundido en los moldes, mientras Quim les da indicaciones y supervisa la operación.









































Las herramientas, el crisol y los moldes se dejarán enfriar hasta el día siguiente sobre el lecho de tierra negra que se usa como protección de chispas y aislante del calor junto a la fragua. Una vez frías, las piezas se extraerán de sus moldes para el proceso de acabado final y pulido de las esculturas.

1 comentario:

  1. Hola, Nuria, amb dic Albert era ,alumna del Gargallo, saps de una fundicio de alumini,?? Per cera per... Peças petitas i ppca cuantitat??? Gracis

    ResponderEliminar

Son