2009/05/21

Pintura bajo la piel / Under the skin Painting



Los amantes de la Pintura, a los que no basta contemplar un cuadro de vez en cuando, han encontrado la manera de llevarla consigo a todas partes y en todo momento. Para asegurarse de que podrán contemplarla ahora y dentro de cuarenta años, de que resistirá recibir el agua de la lluvia o sumergirse en el mar, que resistirá la exposición directa al sol sin alterarse y que la podrán mostrar en exposiciones públicas o estrictamente privadas, ponen su Pintura bajo la piel.
Su propio cuerpo es una Galería de Pintura portátil.

Como puede verse en ésta fotografía de dos hombres tatuados, tomada en Japón hacia 1870. 


Tattoos of the floating world

En este libro pueden verse tatuajes inspirados en Ukiyo-e, "pinturas del mundo flotante", la técnica japonesa de xilografía usada por artistas como Utamaro y Sharaku en carteles de teatros y casas de té, o por Hokusai e Hiroshige en paisajes que influyeron el trabajo de pintores occidentales como Whistler, Monet, Van Gogh o Matisse, entre muchos otros.
Hokusai, el primer maestro de Manga.

El tatuaje tiene un origen remoto, es algo que hombres y mujeres vienen haciendo desde el Neolítico. Puede tener muy diversas motivaciones pero, simplificando mucho, es identificarse con una imagen al punto de fundir el propio cuerpo con ella.
Estoy buscando imágenes de la Isla de Los Pintados, que es como llamaron los exploradores españoles a las Islas Marshall cuando llegaron allí por primera vez y vieron que sus habitantes tenían el cuerpo completamente cubierto por tatuajes. Ése debió ser un viaje lleno de imágenes imborrables.


Mark Lewis es un californiano con raíces sudafricanas que ha vivido muchos años en Nueva Zelanda. Ahora se ha instalado felizmente con Monalia en su barrio preferido de Barcelona, como queda claro visitando su galería de imágenes tatuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son