2009/05/11

Séraphine de Senlis

Séraphine de Senlis, pintora "primitiva moderna" como la define su descubridor, mecenas y marchand Wilhelm Udhe.
Una mujer que trabaja como criada, analfabeta, con tal fé religiosa que a los 40 años oye con claridad a los ángeles decirle: ¡Pinta!
[seraphine+portrait.jpg]
Una mujer Panteísta que encuentra su calma y alimento espiritual en la Naturaleza, se abraza a los árboles de camino al trabajo, siente que el sol, el aire y el agua son manifestaciones de amor divino.
Sus cuadros de temas vegetales son retratos de seres vivos, que ven y sienten.
[séraphine+4.jpg]
Seraphine

1396278637.jpg

Hay una película que explica su vida como pintora

desde que Uhde, aquí pintado por Robert Delaunay, la descubre.
[Portrait+Wilhelm+Uhde-+por+Robert+Delaunay+1907.jpg]
También un libro con su biografía


9 comentarios:

  1. Hola;

    vi la película de la vida de Seraphine anoche y lo que más me impresionó fueron sus pinturas, me encantarái tener una imitación o incluso un poster de sus pinturas en casa, pero no encuentro nada de esto, si usted tiene información de acerca de donde puedo obtener alguna imitación se lo agradecería.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa, gracias por tu comentario, me alegra saber que los cuadros de Séraphine de Senlis te emocionaron hasta el punto de querer tener una reproducción.
    Estoy buscando la información que solicitas y en cuanto la encuentre te respondo. De momento puedo decirte que el Musée d'Art et d'Archeologie de la ville de Senlis, donde se exponen algunos de sus cuadros, está cerrado por reformas hasta el otoño de 2010. Seguramente ellos han editado posters de su obra, pero he de esperar su respuesta a mi email para saberlo, ya que no disponen de una web. También he solicitado información a ADAGP, que gestiona sus derechos de reproducción y espero su respuesta.
    Hasta pronto,
    Nuria

    ResponderEliminar
  3. Hola, acabo de llegar a casa, vengo de ver la pelicula sobre la vida de Séraphin y me encanto, quede maravillada con las pinturas tan bellas y su tecnica..tan suya y única..su don maravilloso, además los paisajes y lugares tan bellos que te hacen soñar con cruzar la pantalla y entrar en ellos. No la conocia y vine a ver en la web y me encontre tu reseña sobre ella.
    Gracias
    Fanny

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria;
    Después de un año, de haber visto la película y de interesarme por las reproducciones de esta escritora, te doy las gracias por informarte acerca de dónde puedo encontrar estas reproducciones, me pregunto si obtuviste respuesta del museo al cual enviaste un mail.

    gracias Nuria

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanessa,
    muchas gracias por tu interés en la obra de Séraphine de Senlis y tu visita a azulbleu.
    Hace un año me informé en el Museo que alberga su obra,pero no tienen reproducciones a la venta.
    En ADAGP me respondieron que no me podían informar sobre dónde obtener reproducciones de su obra, reproduzco su respuesta:

    "L’ADAGP est une société d’auteurs qui représente, à ce jour plus de 80 000 auteurs français et étrangers dans les Arts Visuels, dont Seraphine de Senlis. Notre mission est de collecter et répartir les droits d’auteur des auteurs. Nous gérons les droits de toute l'oeuvre de Seraphine de Senlis.
    Je ne peux malheureusement pas vous aider concernant l'endroit où trouver ou commander des reproductions de ses oeuvres."

    Asimismo, la búsqueda en google no ha dado resultado, no he encontrado posters de su obra.

    Lo siento, Vanessa, al no obtener ningún resultado positivo no publiqué esta información.

    Desde la web del Museo puedes adquirir un catálogo que incluye algunas imágenes de sus cuadros:
    http://www.musees-senlis.fr/Publications/La-Realite-interieure-Seraphine-de-Senlis-et-quelques-peintres-autodidactes/flypage.tpl.html

    ResponderEliminar
  6. es marabilloso lo que esta mujer pintaba da gozo mirar sus flores y hojas tienen alma y dan vida solo con mirarlas tuvo que ser una persona ingreible pues refleja harmonia en la naturaleza belleza vida y amor es precioso era un genio

    ResponderEliminar
  7. hola anoche vi la pelicula, realmente me impresiono.como lucho para poder expresar sus sentimiemtos en sus cuadros, que por cierto era extraños para su tiempo.era una adelantada.un ser especial, muchas veces a pasado que los artistas son reconocidos despues que mueren.saludos natacha o.

    ResponderEliminar
  8. Hola Son;

    Muchas Gracias por tu contestación, y tu interés al pedir información acerca de cómo encontrar una reprodución de la obra de Seraphine de Senlis, seguiremos disfrutando de sus cuadros viéndolos en fotografías publicadas en la red.

    Muchas Gracias y recibe un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  9. Acabo de ver su pelicula y me quede maravillada, nosolo por sus pinturas sinopor su sencillez de alma, alguien adelantada para su epoca, pues eso de abrazar arboles por ejemplo es una terapia actual. Back to nature diria yo. Buscando mas informacion sobre ella di con tu blog, que pro cierto tambien me encanto, sigue adelante !!!!
    hida

    ResponderEliminar

Son