2010/03/18

Pintura y Ruinas.


Fotografías de un mural pintado hacia 1.900 en el interior de una casa de estilo modernista. La casa está ahora en ruinas, abandonada desde hace muchos años. El texto en catalán dice:
"Y vosotros, hijos míos, ya tenéis un mundo que es bien vuestro, 
si algún día salís al mundo, sabréis el valor que tiene: 
recordaréis el batir de la lluvia sobre el tejado y
la dulzura de la sombra del porche en la casa paterna."
Las fotografías son del interesante proyecto artístico personal  abandonat, que recoge fotografías de su autor tomadas en muy diversos edificios abandonados, viviendas, fábricas, talleres, molinos, que encuentra durante sus viajes. 
























Los pintores románticos y neoclásicos encontraron en las ruinas un tema muy atractivo, ya fueran reales, como este ejemplo del arquitecto y grabador veneciano Piranesi (1720-1778) "Arco de Tito", grabado que forma parte de sus "vedute" de Roma, o más o menos irreales, como "Ruinas junto al mar" de Arnold Böcklin (1827-1902), autor de la imponente "Ciudad de los muertos".

2 comentarios:

  1. oye,azulbleu,he leído no sé dónde que el gran A.Bócklin pintó 3 versiones de LA CIUDAD DE LOS MUERTOS, todas distintas, naturalmente, y todas hermosas, naturalmente. Parece que fueron encargos de particulares, no sé si 3 particulares o el mismo particular, para disfrute privado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias North Sentinel por tu comentario, no lo sabía y he investigado: en Wikipedia explican que fueron cinco versiones las que pintó Böcklin, de las que se conservan cuatro, una en el MET en Nueva York y las otras en museos europeos. La primera que pintó fue en 1880 por encargo de una viuda reciente: Marie Berna. Puedes leer el artículo completo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/La_isla_de_los_muertos_(pintura)
    + info en blogs aquí: http://www.futuropasado.com/?p=410

    ResponderEliminar

Son