2009/09/24

Pintura y Música



Pintura y Música es título para un libro con millones de páginas, si eso es posible. La relación mutua de Música y Pintura es remota como los cantos o el sonido de percusión que posiblemente acompañó el trazo de la pintura en las cuevas de Altamira o Lascaux. En Tassili, Argelia, éstos músicos fueron pintados en las paredes de una cueva hace unos seis mil años.













La Música ha ayudado a crear infinidad de cuadros y la Pintura ha sugerido sonidos a los músicos. Muchos pintores trabajamos envueltos literalmente en música cuando estamos en el estudio y la música que elegimos escuchar influye en la obra. He terminado titulando cuadros con el título de la música que escuchaba al pintarlos, porque son tan míos como de la atmósfera sonora que crea la música.
Los músicos hablan de coloratura como un realce de la música y la soprano de coloratura es la que interpreta la famosa aria de La Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart.


El cuadro de Gustav Klimt "la Música", logra con el movimiento de formas abstractas en el fondo y en el instrumento, que contrastan con el gesto de concentración de la mujer, sugerir lo que quiere representar: la inmaterialidad de los sonidos y su capacidad evocadora.

















La música para esta entrada: video de la celista Zoë Keating, interpretando "Escape Artist".
Y para los que quieren escuchar la música que han compuesto dibujando en una cuadrícula, aquí está inudge.net, cuyo slogan es: todos podemos crear música.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Son